¿En qué se diferencian un blog y una página web?
Continuando con los comentarios relativos al Seminario sobre Blogs en la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, a continuación presentamos parte de lo que nos contaba Daniel Fajardo, (Ahora sí lo revisé bien) :
Diferencias con un sitio web
Mayor flexibilidad en la pluma: Los periodistas no siempre pueden poner lo que quieren en los medios tradicionales. Hay una flexibilidad en el lenguaje, en la estructura gramatical.
La actualización es su esencia: Si no se actualiza no va a lograr la preponderancia que podría tener. Estudios dicen que si un sitio web tradicional no está actualizado en una semana pierde el 50% de sus visitantes.
Alternativa noticiosa: los medios de comunicación ciertas veces no están en el lugar para cubrir las cosas.
Lecciones para el futuro
Es una moda: 45% de los bloggers los abandona a los tres meses, lo que confirma que es una moda.
El poder de los usuarios de internet: Los bloggers se juntan, crean poder. Por ejemplo la campaña "mi primer pc pero de verdad..."
La capacidad para filtrar lo que realmente interesa.
Blogspam: Es difícil para una persona común y corriente saber cuáles son buenos. Un teórico afirma que los mejores son los que están escondidos.
Contenido móvil: celulares, PDAs, etc.
Crea un nuevo tipo de periodismo.
Un weblog es la humanización de la tecnología.
“El hambre de los usuarios por el uso del medio y no el conocimiento del mismo revienta en algún momento.”
“Los cibernautas ya no se cuestionan cómo se conectan o con qué se conectan, descubren que sobre la tecnología, existe un canal de expresión personal...
Todas estas afirmaciones corresponden a parte de la presentación “La Blogósfera: Nacimiento, desarrollo y futuro de este nuevo fenómeno sociológico de Internet”
Daniel Fajardo es Profesor de Periodismo Online de la UNAB, Periodista especializado en Tecnologías de la Información y Periodista del Suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio.
Para mayor información sobre Daniel pueden visitar su blog: chasquibit.blogspot.com
Comentarios