Grupos Socioeconómicos en Chile 2012

La Asociación de Inverstigadores de Mercado (AIM) presentó la actualización de su estudio sobre los Grupos Socioeconómicos (GSE) en Chile, cuyos primeros resultados se mencionan en la edición en papel de Septiembre de 2012 de la revista Publimark y también acá (La Tercera) y acá (Emol)

El estudio consideró 3.200 encuestas a nivel nacional, que consideraron preguntas sobre el poder adquisitivo de las personas, además de entrevistas realizadas por sociólogos y sicólogos, en las que las personas se autodefinieron en diferentes ámbitos personales y sociales, para investigar sobre el nivel cultural y estilo de vida de cada segmento.

El estudio trabajó sobre los indicadores vigentes desde el año 1986, que establecen que el 10% de la población de Santiago pertenece al grupo E, 35% al grupo D, 25% al grupo C3, 20% al grupo C2 y 10% al ABC1, mientras que a nivel país, el grupo E reune al 22,4% de la población, y el ABC1 al 5,4%.

Un grupo que llama la atención en la nota de Publimark, es el grupo D, que a nivel país llega a un 41,1% y que ya no puede considerarse que no tengan acceso a un computador, ya que entre 2002 y 2012, la posesión de este bien pasó de un 5% a un 54%, y un 34% conectado a Internet. Van a la playa en verano, salen al mall, compran películas y su mayor preocupación es la educación de sus hijos. (Este segmento percibe ingresos superiores a los 300.000 pesos mensuales e inferiores a 675.000, aunque en forma inestable. (USD 625 a USD 1.400 )

En el grupo C3, se encuentra el 19,2% de la población a nivel país, con un acceso a computadores de un 89% y un acceso a internet de un 73%, siendo nuevamente la educación y sobre todo la superación, la principal motivación de estas personas. Un 73% indica poseer televisión de pago, y un 52% celular con plan.

Desde el C2 al ABC1 la tendencia en cuanto al acceso a Internet es bastante mayor, por lo que se asume que hay un mayor acceso al desarrollo tecnológico, la educación y contenidos, lo que se traduce en una transformación de nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Media Centers

El Intercambio

La secuencia de entrega de valor