Buscando en Google la palabra media centers, me encontré con resultados relacionados con aparatos electrónicos que buscan concentrar en un único dispositivo, la reproducción de música, video e internet. Sin embargo en los últimos días he escuchado que la página web del diario La Tercera, en Chile, busca convertirse en un media center, es decir, en un centro de información multimedia. Este hecho me hace pensar en qué tan efectivos son los blogs como herramienta de marketing (sí, lo sé, vengo con esta pregunta hace años y nunca llego a nada) y me doy cuenta de que han pasado los años y se comprueba algo que muchos intuímos. Los blogs no son una herramienta de marketing por sí sola. Son una parte de algo más grande, que es la utilización de la tecnología de redes como herramienta de marketing. Lo anterior implica la utilización no sólo de los blogs, sino también del correo electrónico, el video y la televisión, la radio y la música, además de la publicidad y los medios escritos, es decir
El intercambio es uno de los conceptos centrales del marketing, ya que implica la obtención de productos y servicios a cambio de algo, generalmente dinero. Según Kotler (1) para que exista un potencial de intercambio se deben satisfacer las siguientes condiciones: Existencia de por los menos dos partes. Cada parte debe tener algo que podría ser valioso para la otra parte. Cada parte debe tener la capacidad de comunicación y entrega. Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio. Cada parte cree que es correcto o deseable tratar con la otra parte. Analizando estas condiciones a la práctica de escribir en un blog podríamos escribir lo siguiente: Existen por lo menos dos partes, cuando uno publica y otros leen. Cada parte, ya sea el escritor o el comentarista puede tener algo valioso para la otra parte. Cada parte debe tener la capacidad de comunicar y entregar, ya sea publicando en el blog, leyendo o comentando. (Esto no se cumple cuando un blog tien
Abandonando el enfoque tradicional de primero crear un producto y luego ver cómo venderlo, se debe seguir una secuencia de creación y entrega de valor, que se divide en dos partes. La primera parte de la secuencia se denomina Marketing Estratégico , e involucra los procesos para escoger el valor a través de la segmentación de clientes, enfoque de mercado, y el posicionamiento por valor. Esta fórmula también es conocida como STP. (Segmentación, selección, posicionamiento.) Una vez que se ha escogido el valor, la tarea es proporcionarlo y comunicarlo a través de la segunda parte de la secuencia denominada como Marketing Táctico . El Marketing Táctico, implica desarrollar el producto o servicio, fijar su precio, las fuentes de producción y las formas de distribución, todo ello en la búsqueda de proporcionar el valor. Además, este valor debe ser comunicado a través de una fuerza de ventas, promoción de ventas y por supuesto publicidad. Algunas ideas para comunicar el valor, desarrolladas
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